LAS ALTERNATIVAS AEB A LAS SALES DE AMONIO CUATERNARIO
Disponer de desinfectantes libres de sales de amonio cuaternario, incluso en trazas, es cada vez más una exigencia de los productores de alimentos que también se está extendiendo a los productos de higiene agrícola y biocidas para el tratamiento de las aguas de refrigeración o de acondicionamiento de ambientes.
De hecho, la adopción de sales de amonio cuaternario, utilizadas en particular para la desinfección de superficies abiertas en las industrias alimentarias, es hoy en día fuertemente desaconsejada por las autoridades reguladoras, principalmente por razones toxicológicas. En particular, la Unión Europea, a través del Reglamento (UE) n° 1119/2014 - establece el límite de 0,1 ppm de amonios cuaternarios en alimentos y piensos.
LAS PROPUESTAS DE AEB PARA LA DESINFECCIÓN EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
La sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la necesidad de una higiene segura nos han guiado en la formulación de desinfectantes específicos para el tratamiento de superficies al final de las operaciones de limpieza en las industrias alimentaria, farmacéutica, cosmética y en el sector zootécnico.
Contamos con un equipo técnico-comercial altamente cualificado, siempre disponible para analizar y definir con el cliente la mejor solución para la sustitución de los amonios cuaternarios en los procedimientos de higienización de las industrias.
OXIDANTES SIN ÁCIDO PERACÉTICO
La principal aplicación de las sales de amonio cuaternario en industrias alimentarias y ganaderas consiste en la desinfección de superficies abiertas, con riesgo de contacto e inhalación. En lugar de ácido peracético, que es corrosivo y nocivo para el operario, hemos desarrollado dos formulaciones a base de peróxido de hidrógeno estabilizado en un ambiente ácido:
- Percisan, para aplicación por pulverización y nebulización;
- Percisan SF, para aplicación en forma de espuma.
Para ambos productos, en 2017 solicitamos la aprobación de biocidas* de la ECHA (Agencia Europea para las Sustancias Químicas), en distintos Estados miembros.
*N° de expediente BC-YH029887-11

NO OXIDANTES A BASE DE DI-AMINO LAURIL PROPILAMINA
Además de las ventajas respecto a las sales de amonio cuaternario, el ingrediente activo de la amino lauril propilamina no está vinculado a ningún fenómeno tóxico del que exista documentación. Por lo tanto, no existe un límite máximo tolerado en alimentos y piensos. Las formulaciones no oxidantes basadas en este compuesto son:
- Neutrosan AM, para el tratamiento de superficies externas;
- Neutrosan AMI, para tratamientos de recirculación o en túnel.
La diamino lauril propil amina es una molécula en fase de aprobación de acuerdo con el BPR (Reglamento de productos biocidas) de la agencia ECHA.