LEVADURAS SACCHAROMYCES
Y NO-SACCHAROMYCES

ESTRÉS DEL ETANOL Y FLUIDEZ DE LA MEMBRANA

Las células de levadura sufren diversos stress durante el proceso de fermentación, incluida la inducida por el etanol, que puede alterar la fluidez de la membrana celular, comprometer su integridad y aumentar su permeabilidad.

El efecto del etanol sobre el crecimiento de cepas de levadura se ha evaluado utilizando medios selectivos que contenían diferentes concentraciones de etanol, mientras que el efecto sobre la fluidez de la membrana se ha evaluado midiendo la polarización generalizada de Laurdan (GP) utilizando un espectrofluorímetro.

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

Los resultados han revelado una alta tolerancia al etanol de las cepas de S. cerevisiae hasta una concentración del 14% (v/v), mientras que las cepas no-Saccharomyces han mostrado un crecimiento deficiente cuando han sido expuestas a concentraciones de etanol superiores al 10% (v/v).

Después de 24 horas de exposición a etanol al 10%, tanto las cepas Saccharomyces como las no-Saccharomyces han mostrado una reducción en el valor de GP y un aumento en la fluidez de la membrana. Sin embargo, a concentraciones más altas de etanol (14%), se ha observado un aumento en el valor de GP, lo que sugiere un endurecimiento de la membrana celular. En el caso de las cepas de S. cerevisiae, este fenómeno podría explicarse por la necesidad de contrarrestar los efectos del etanol, mientras que en el caso de las cepas no-Saccharomyces podría estar relacionado con una disminución significativa de la viabilidad celular.

 

Este estudio evidencia las diferentes capacidades de estas cepas para hacer frente al estrés del etanol en términos de crecimiento y fluidez de la membrana. Los resultados proporcionan información valiosa para el desarrollo de cepas de levadura resistentes que podrían conducir a mejores procesos de fermentación, así como a la identificación de innovaciones biotecnológicas para los sucesos fermentativos.